NAVIDAD 2025
El tiempo es tan efímero, se escapa sin apenas percibirlo, sumergidos en su vorágine no nos hacemos las preguntas que realmente importan, aquellas que nos acercan a nosotros mismos, a nuestro sentir.
Antes de empezar el nuevo año podría ser un buen momento para elaborar un relato de la propia vida; un relato que abarque el pasado, el presente y los proyectos de futuro, no me refiero a un relato fantasioso sino verdadero, comprometido con la realidad.
Somos pasado en presente construyendo el futuro, memoria en acción edificándose. Lo que somos es resultado de nuestra historia, todas nuestras vivencias configuran nuestra forma de actuar y sentir. Las decisiones que tomamos al enfrentar la vida determinan la manera en que nos recuperamos de nuestros fracasos y cómo afrontamos nuestros éxitos.
Muchas veces guardamos en nuestro interior un rencor profundo por haber fracasado en determinadas situaciones en el pasado lo que nos causó dolor. Las cosas que nos molestan del pasado, los rencores que sentimos, son en general reproches que nos hacemos a nosotros mismos por no haber resuelto bien determinadas situaciones, sin pararnos a pensar que en esos momentos éramos menos sabios, más inmaduros y no teníamos poder suficiente para resolverlas de forma satisfactoria y se quedan ahí, como exámenes suspendidos generando una sensación de culpa, que va más allá de la falta. Lo importante es no quedarse fijados al pasado repitiendo una y otra vez los mismos comportamientos, presos de nuestras contradicciones, sin avanzar. ¿Qué nos detiene?, el miedo o la incapacidad. Tal vez si paráramos el tiempo un momento para plantearnos una pregunta, la más importante, la única que realmente importa: ¿Quién soy? ¿Quién soy yo realmente? Pregunta que no puede responderse sin plantearse parejamente otras dos: ¿de dónde vengo y hacia adónde voy?
Cierto que responder a la gran pregunta ¿quién soy?, es una tarea harto difícil porque nos forman múltiples elementos que a veces se concentran y otras tienden a la dispersión y, además, están en continuo equilibrio, desequilibrio. Equilibrarlos y hacer que convivan en armonía sólo se puede conseguir respondiendo a la pregunta ¿de dónde vengo?, pero no sólo desde un punto de vista individual y familiar con una mirada a tus ancestros sino también a tu comunidad, a tu país y en definitiva a toda la historia de la humanidad; tomando estos elementos como un cincel para, igual que un talentoso escultor, ir eliminando los elementos sobrantes, intrusos, que te desdicen y formar así tu verdadero ser, tu verdad, de modo que consigas esta armonía que te permita decidir a dónde quieres ir. Formar, en suma, el relato de la propia vida, el que te lleve a estar en paz con tu conciencia. En verdad es una tarea que requiere una vida entera por eso es importante llegar a viejo para darse la oportunidad de conseguir esa paz interior que podría decirse que es el paraíso.
No permitáis que nadie imponga en vosotros una definición que os uniforme a unas ideas ajenas porque sois seres únicos.
Feliz Navidad y que el año próximo os traiga cada día, al menos, un momento de serena Felicidad.
© Florentina Gómez Guasp
Todos los derechos reservados
EL PASADO
Tiempo alejado,
concisa manera de nosotros,
ajena y propia,
desdibujada ola del ayer
que nos sumerge en sus cimientos
con su empeño agudo de volver
a lo inmediato y casi real.
Y nosotros, apenas erguidos,
asentados en sus verdades inciertas,
somos, aun sin quererlo,
guardianes inexpertos de su memoria;
custodios temporales de realidades
superadas, fracasadas o vencidas;
torpes héroes anónimos
que nos sacudimos la zozobra cotidiana
con retazos aprehendidos de la historia
para seguir en pie.
© Florentina Gómez Guasp
Poema de "Los espacios sinuosos del tiempo"
Primera edición: 2019
ISBN: 9788418018244
ISBN eBook: 9788418018688
No hay comentarios:
Publicar un comentario